'PEP' GUARDIOLA... EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA

El fútbol español ha tenido grandes estrellas que han destacado a nivel internacional. Sin embargo, hay otros personajes que pasarán a la historia por crear escuela en nuestro fútbol, inventar una forma de entender y de practicar este deporte; jugadores que son imitados posteriormente y usados como ejemplo del buen fútbol. Uno de estos futbolistas es Josep Guardiola...'Pep'.

Pep Guardiola nació el 18 de enero de 1971 en Santpedor (Barcelona). Desde muy pequeño mostró un gran interés por el fútbol y en especial por el FC Barcelona. Llegó al equipo azulgrana el 28 de junio de 1984 procedente del Gimnástic de Manresa, donde jugó en las categorías inferiores.

A partir de 1991, Johan Cruyff lo incorporó como medio centro del primer equipo. En solo unos años, demostró ser un jugador muy serio, con una impresionante condición táctica, un excelente toque de balón y una gran visión de juego. Se adaptó inmediatamente a ese rol a pesar de su juventud y durante varios años fue el "director de orquesta" del equipo popularmente conocido como 'Dream Team'. Profesionales y comentaristas del fútbol afirmaban que se trataba de la prolongación del entrenador en el campofue símbolo y referencia futbolística del Barcelona.

Los triunfos no tardaron en llegar. El 20 de mayo de 1992, Guardiola consiguió la primera Copa de Europa para el Barça. Apenas un mes más tarde, Pep conquistaba la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona con la Selección española. Este año de éxitos le fue reconocido con el Trofeo Bravo a la mejor promesa futbolística europea de 1992. Los años siguientes llegaron más títulos de liga. Sin embargo, la llegada de Louis van Gaal al banquillo azulgrana hizo el fútbol más anodino y mucho menos espectacular y efectivo. Aun asi, Guardiola se había convertido en líder del equipo, el jugador más carismático y también el más querido por la afición. Además, gracias a él, ya se hablaba de esa forma de entender el fútbol que premiaba el toque del balón y la visión de juego.

Una grave lesión producida el 31 de agosto de 2000 alejó a Guardiola unos meses de los terrenos de juego. Otras lesiones importantes en su carrera fueron las que le apartaron de los mundiales de Francia (1998) y de Corea-Japón (2002).

Después de tantos años en el FC Barcelona, Pep sintió la necesidad de conocer otras culturas futbolísticas, aprender y enseñar lo aprendido. Guardiola abandonó el equipo el 11 de abril de 2001, siendo, junto a Carles Busquets, el jugador con más ligas ganadas en la historia del club tras 379 partidos jugados.
Tras dejar el Barça, fichó por el Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Debido a una buena campaña con este club, la AS Roma decidió ficharlo, aunque sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador, Fabio Capello, no contó con él. Por esa razón, en el mercado de invierno volvió a Brescia, donde fue eje del equipo.

En 2001, Guardiola dio positivo por nandrolona en un control antidopaje, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión, una multa de 2.000 euros y sentenciado a siete meses de prisión. Éste fue un revés para Guardiola, quien tardó varios años en demostrar su total inocencia.

Tras una breve aventura en un club qatarí, Guardiola inició un curso de entrenador en España. Cuando parecía que iba a dejar el futbol, y tras rechazar las ofertas de clubes importantes, el 20 de diciembre de 2005 fichó por el Dorados de Sinaloa (México). Posteriormente, Guardiola volvió a Madrid a finalizar su curso de entrenador. Tras meses de inactividad, el 15 de noviembre de 2006, confirmó oficialmente su retiro del fútbol profesional.

En julio de 2006, Pep se convirtió oficialmente en entrenador de fútbol, esta decisión no sorprendió mucho, ya que su técnica y táctica futbolística debía ser compartida y enseñada a futuros equipos. Además, cuando dejó el Barça, recibió la promesa de que siempre sería bienvenido en esa casa. De esta forma, el 21 de junio de 2007, fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, lo que marcó el inicio de una nueva etapa en su vida. Con el filial azulgrana inició su labor de "profesor", y comenzó con éxito ya que se proclamó campeón de Tercera División, logrando el ascenso a Segunda B tras superar la promoción de ascenso.

El 8 de mayo de 2008, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, hizo oficial la incorporación de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo para la temporada 2008-2009. Esta decisión pareció precipitada en un principio; se habló de que Pep no tenía experiencia y que podría ser un proyecto demasiado grande para él. Sin embargo, tardó poco en demostrar que tiene mucho que enseñar sobre fútbol. El equipo desplegó un gran juego durante la temporada obtuvo la triple corona, como consecuencia de ganar la Copa del Rey, la copa de la Liga y la Champions League.

Trayectoria
  • Con la Selección Española de Fútbol
  • Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
  • Con el fC Barcelona
  • Ligas
  • 1991, 92, 93, 94, 98, 99.
  • Copa de Europa de la UEFA
  • 1992.
  • Copas del Rey
  • 1997, 98.
  • Supercopas de España
  • 1991, 92, 94, 96.
  • Supercopas de Europa
  • 1992, 1997.
  • Recopa de Europa
  • 1997.
  • Distinciones individuales
  • Trofeo Bravo en 1992.
  • Incluido en el equipo UEFA AllStar de la Eurocopa de 2000.
Algo, simplemente algo de un fenómeno, que lo ha ganado todo...el 'Pep' del momento que siempre estuvo.



0 comentarios: